Día 1 en el West Coast Trail

Día 1 en el West Coast Trail

Lunes, Septiembre 12
25,635 steps = 13.84 km
Port Renfrew a Thrasher

El camion salía a las 6:45 de la mañana, llegue mucho mas temprano de lo necesario; sin embargo, ya había ahí tres grupos de excursionistas: un grupo de 6 o 7 estadounidenses, 2 canadienses de la provincia de Alberta y una pareja joven de Alemania. Mi compañero no había llegado. El camion llego a las 6:35, el chofer abrió la parte posterior del camion y uno a uno empezamos a llevar nuestras mochilas para subirlas y que fueran acomodadas por el conductor al mismo tiempo que verificaba que tu nombre apareciera en su lista. Mi compañero seguía sin aparecer, le escribí un texto. Dijo que estaba por llegar y que el camion no se iría sino hasta las 6:45, llego faltando unos minutos, descanse.

Nos subimos al camion y en punto partimos rumbo a Port Renfrew desde el centro de la hermosa ciudad de Victoria en British Columbia, Canada. En el camino íbamos a recoger al tercer integrante del nuestro grupo que vive en las afueras de la ciudad, justo en la ruta del camion.

Los americanos fueron bromeando todo el camino, no parecía que fueran excursionistas muy experimentados, mas bien parecía un grupo de amigos que en una borrachera había decidido hacer el West Coast Trail (WCT), como quien decide ir a un parque de baseball a ver un partido.

Conocí a un par de ellos, eran de origen mexicano como yo, aunque claramente se veía que radicaban en los Estados Unidos desde hacia ya mucho tiempo ya que su español no era muy bueno y tenían mucho acento aunque me aseguraron que parte de su trabajo tenia que ver con Mexico y viajaban seguido para allá, algo que ver con logística. Fueron muy simpáticos, me explicaron que provenían de todas partes de los Estados Unidos, me imagino que fueron conocidos de jóvenes y después cada quien tomo su camino y ahora se reunían para realizar esta excursion. No dejaron de ir bromeando todo el camino y de reconocer la belleza de la naturaleza en Canada, en contraste con las ciudades estadounidenses de las que provenían en las que había que manejar muchas millas para llegar a un paisaje boscosos, en Victoria despues de manejar cuando mucho 10 minutos uno llega al bosque.

De los otros dos grupos no supe nada durante el trayecto a Port Renfrew, mas adelante en la excursion conocería un poco de ellos.
En el trayecto recogimos a un par de excursionistas que después me entere iban a realizar el Juan De Fuca trail, una excursion mas corta y sencilla que el WCT.

Recogimos a nuestro tercer compañero, estábamos listos para iniciar la aventura del WCT; mis compañeros ya habían realizado el recorrido; para uno de ellos era su séptimo viaje, para el otro su segundo - para mi era el primero, no sabia a ciencia cierta que esperar - aunque me había estado preparando por largo tiempo realizando diariamente sesiones de cardio en casa, realizando excursiones cortas por los alrededores y dos semanas antes de nuestra salida hicimos una excursion larga, según ellos comparable con lo que nos iba a esperar en el WCT, fue un entrenamiento durísimo, lo pude terminar, pero en verdad me canse mucho, ademas de que lo hicimos con nuestras mochilas prácticamente al 100% de su capacidad, cosa que no había hecho con anterioridad, termine muerto. Al final de nuestro recorrido, fuimos a comer una hamburguesa y a tomar una cerveza; fue la ultima gota de alcohol que tome hasta el día de nuestra partida - como si eso me fuera a dar la fortaleza que iba a necesitar para el trayecto. Me dolieron todos los músculos imaginables que le pueden a uno doler después de una larga caminata por el bosque cargando una mochila con 20 kilos de peso, el problema era si me iba a ser posible realizar este mismo esfuerzo por 7 días y 6 noches consecutivos.

Llegamos a Port Renfrew después de poco mas de dos horas y media de trayecto, punto de partida del WCT en la dirección sur - norte. Hay 3 puntos de ingreso al WCT; por el sur, Port Renfrew; aproximadamente a la mitad del trayecto, en el lago Nitnaht; y por el norte en la bahía Pachena, 75 kilómetros en total de un extremo al otro.

Mis compañeros decidieron hacerlo en la dirección sur-norte que presenta la mayor dificultad en los primeros tres días, hay quienes deciden iniciar por la parte mas sencilla y terminar con la parte difícil, yo me apegue a la experiencia de mis compañeros y si la decision había sido iniciar por el sur - iniciaríamos por el sur. La idea era pasar la parte difícil cuando estas más fresco y menos cansado para terminar con la parte sencilla, en teoría hace sentido.

Nos registramos y tuvimos que esperar a que dieran las 10 de la mañana para recibir la instrucción obligatoria con respecto al WCT: los cuidados, los peligros, la fauna, las mareas, los tsunamis, los campamentos, la comida, etc. Después de la sesión y las preguntas y respuestas, nos acomodamos nuestras mochilas e iniciamos el trayecto hacia el pequeño embarcadero a unos 300 metros de la caseta de registro para dar inicio oficialmente a nuestro trayecto del WCT. He aqui la foto desde el embarcadero, única foto que tome durante este primer día ya que a partir de ese momento no pude ni siquiera darme el tiempo de sacar mi celular para tomar fotos, las demas fotos que incluyo son de mis compañeros.

El trayecto es muy corto, quizás solo unos 5 minutos. En el pequeño barco capitaneado por un poblador originario, una gran parte del WCT esta sobre territorio reservado a comunidades de pobladores originarios, íbamos 7 excursionistas: nosotros 3 y dos parejas de alemanes, la primera que venia en el camión con nosotros desde Victoria, muy jóvenes en sus treintas bajos diría yo y casualmente otra pareja un poco mayor también de alemanes posiblemente cerca de los cuarenta. No se conocían entre ellos, aunque las dos parejas eran de Munich. Pero se veía que ya habían excursionado con anterioridad y de ninguna forma parecían principiantes.
Llegamos al otro lado de la pequeña bahía en donde desembarcamos en una playa pequeñita en donde se encontraba una larga escalera prácticamente vertical con la que iniciaba la aventura, quizás de unos 50 metros de alto.

Así que nos colocamos las mochilas e iniciamos el trayecto, mi compañero con mas experiencia fue el primero en subir, no puede haber mas que una persona sobre la escalera (parte de las reglas del WCT) así que en el momento en que llego a la plataforma superior, fue mi turno de subir. No me pareció tan complicado subir la escalera; claro, presenta cierta complejidad cuando llevas encima una carga de 20 kilos, pero no me pareció difícil. Al llegar a la cima siguió nuestro tercer compañero y al llegar, iniciamos los tres la caminata, en el mismo orden en que habíamos ascendido. No esperamos a que las parejas de alemanes subieran, nosotros iniciamos el trayecto.

El sendero era mucho mas angosto de lo que esperaba y lo cruzaban infinidad de raíces lo que dificultaba mucho el caminar ya que había que estar viendo permanentemente el suelo para ver en donde plantar el siguiente pie luego el siguiente y así sucesivamente. Para acabarla de complicar, el terreno no era plano en lo mas mínimo, íbamos subiendo por el bosque y parecía que nunca llegaríamos a una cima, en cuanto alcanzábamos una zona mas o menos plana, inmediatamente iniciaba otra subida, así pasamos la primera hora de la caminata. No creo que hayamos avanzado gran distancia debido a todos estos obstáculos y ya me empezaba a sentir un poco fatigado por el esfuerzo, nos alcanzo la primera pareja de alemanes, cruzamos unas cuantas palabras y les cedimos el paso, nosotros íbamos avanzando muy lentamente, yo era el que iba retrasando al grupo, mi paso era bastante incierto y me empezaba a sentir cansado. Había momentos en los que para continuar avanzando habia que decidir si subir un poco más en forma vertical, tratar de avanzar completamente de frente o descender un poco para tomar una ruta por la parte mas baja. A mi se me facilitaba tomar la ruta baja, pero siempre resultaba que un poco mas adelante tenia que volver a subir al nivel original y un poco mas para poder seguir avanzando; primera lección, no cedas altura en la medida de los posible, de lo contrario lo pagaras mas adelante. Parece tonto, pero es completamente cierto, así que cuando mis compañeros se dieron cuenta del error me lo hicieron saber inmediatamente y a partir de ahi siempre trate de utilizar la ruta alta y nunca mas la baja.

Aun así seguimos sin hacer mucha distancia, avanzábamos muy lento y la segunda pareja de alemanes nos alcanzo, les cedimos el paso. La verdad me sentí frustrado al ver que nos rebasaban, claramente eran mucho mas jóvenes que nosotros pero aun así pensé que las mujeres llevarían cuando más el mismo paso que el nuestro, oh sorpresa, no fue así. Según el mapa, el recorrido de este primer día era de tan solo 5 kilómetros, todos por el bosque y al final había que recorrer quizás un kilometro mas para bajar a la playa al lugar en el que acamparíamos, pero en el primer par de horas no llevamos mas de un kilómetro y medio y la cosa no se veía que iba a mejorar.

Decidimos tomar el almuerzo en lo que parecía una especie de caldera abandonada - no me puedo imaginar como es que subieron hasta ese punto semejante maquinaria, claramente fue utilizada - hace muchos años - por leñadores que trabajaron en la region. Hay algunos grandes arboles que fueron talados hace muchos años y de los que solo queda la parte baja del tronco, aproximadamente unos dos o tres metros. A la mitad de esa altura, el tronco presenta un par de muescas grandes a cada uno de sus lados, los leñadores insertaban tablas en las muescas que utilizaban como tarimas para poder cortar el árbol, como el terreno no es plano, es prácticamente imposible hacerlo desde el suelo, por eso utilizan esta técnica que les permite tener una especie de plataforma horizontal que les permite aserrar el árbol en forma mas cómoda - interesante. La caldera no tengo la menor idea de para que era utilizada, pero seguramente no habra sido fácilmente subirla hasta ese punto - por supuesto no se molestaron en bajarla, simplemente fue abandonada en el lugar. Mi primer almuerzo de la excursión, llevaba preparado en una pequeña bolsa mis galletas con queso, nueces y una barrita de frutas. La comida, el descanso y el agua me reanimaron, reemprendimos el trayecto - colocarse la pesada mochila en la espalda no es tarea fácil, en verdad cuesta mucho trabajo sobretodo por lo pesado de las misma; sin embargo, ya que esta colocada en su lugar y los tirantes tensionados, el peso no se siente tanto, se distribuye perfectamente bien entre las caderas, los hombros, la espalda y el pecho principalmente - es increíble la tecnología de estas pesadas mochilas de campismo. Eso no quita, la dificultad que presenta el colocárselas sobre la espalda en la posición correcta.

El camino no mejoro, continuo siendo un tramo muy difícil de avanzar, resulto indispensable utilizar un bastón de excursionista, nunca hubiera pensado que pudiera ser útil uno de estos bastones, pero mis experimentados amigos ya me lo habían adelantado y de hecho uno de ellos me regaló un bastón nuevecito para nuestra excursion, me iba a prestar uno de los que el tenia, pero de ultimo minuto decidió comprar uno y regalármelo - extraordinario detalle de su parte y por el cual estoy muy agradecido. Algunos excursionistas, utilizan de hecho dos bastones, uno en cada mano, pero mis experimentados compañeros prefieren utilizar solamente uno y con la mano libre apoyarse sobre arboles, raíces o a veces el mismo suelo. Es increíble la cantidad de veces que necesita uno "jalarse" de una árbol o raiz para poder seguir avanzando sobre el sendero, en verdad es extremadamente sinuoso y el bastón sirve como un tercer punto de apoyo para lograr balancearse mejor e impulsarse para seguir avanzando.

Cuatro horas de caminata, dos litros de agua y finalmente llegamos a la desviación que nos bajaría a la playa para acampar o bien pudimos haber continuado sobre la verada para alcanzar el siguiente campamento, lo cual esta completamente fuera de nuestro alcance - pero mis amigos me hicieron la broma y me preguntaron: quieres continuar o prefieres acampar? Yo no veía la hora en la que pudiéramos descansar por este primer día. Habíamos recorrido solamente cinco kilómetros del total de 75 que tiene el WCT y la verdad estaba muerto! Todavía tuvimos que recorrer un kilometro mas y casi una hora para llegar finalmente a la playa. Que alegría ver la playa con varios grupos de excursionistas acampando y algunos de ellos nadando y tomando el sol, parecía que había llegado a un balneario!

Del punto de llegada a la playa, los excursionistas estaban acampados a la derecha donde la playa era mas ancha y donde ademas, punto muy importante, se encontraba un pequeño riachuelo que era la fuente de agua dulce de la que todos requeríamos para poder cocinar y recargar nuestros contenedores de agua. Sin embargo, mis amigos decidieron girar hacia la izquierda y acampar en una pequeña playa un poco alejada de la demás gente y de la fuente de agua dulce disponible, en un principio no entendí la razón de porque estar un poco alejado, después entendí y agradecí que así fuera.

Buscamos un area en la que pudiéramos armar nuestras tres tiendas de campaña y nos dimos a la tarea de hacerlo, que descanso poder quitarse la mochila de la espalda y dejar de sentir esa carga sobre el cuerpo! Ahora a vaciar por completo la mochila para sacar todo lo necesario para establecer el campamento, tienda, colchón inflable, bolsa de dormir, utensilios de cocina, comida, etc. armar la tienda y acomodar todo dentro de esta de forma tal que si llueve no se vaya a mojar nada. Sentí un gran alivio al quitarme las botas y poder caminar descalzo por la arena, decidí ir hacia el mar y mojar mis piernas dentro de este - el agua estaba helada, vamos no pude ni siquiera llegar al nivel de mis rodillas cuando tuve que salir por lo frio del agua.

Siguiente tarea, reabastecer nuestros recipientes de agua ademas de uno grande adicional que utilizaríamos para cocinar y preparar nuestros alimentos. Tuvimos que subir un poco rio arriba para encontrar un lugar en el que el agua estuviera fluyendo constantemente para poder sumergir nuestro pequeño filtro y pudiéramos iniciar el bombeo, nos llevo una buena media hora llenar todos nuestros recipientes y de regreso al campamento.

El clima estaba verdaderamente agradable y ya descansados un poco, se podia disfrutar de la belleza del lugar, el bosque llegaba hasta el lindero de la playa, la cual no tenia mas de 40 metros de ancho. En un extremo de la playa, el bosque prácticamente llegaba al mar y terminaba con una gran pared de roca, no había forma de pasar mas alla de ese punto, en el otro extremo se veía que la playa terminaba en un grupo de rocas grandes en donde aparentemente había una siguiente entrada de mar. Por ese rumbo continuaríamos la excursion a la mañana siguiente, no regresaríamos bosque arriba para encontrar la continuación de la vereda por la que habíamos llegado sino que nos iríamos costeando.

Hora de cocinar, hicimos una rifa entre los tres para ver que lata de combustible usaríamos primero, cada uno llevábamos dos latas, el primero que utilizara una de sus latas iría disminuyendo el peso (mínimamente) de su mochila para el día siguiente, yo fui el afortunado. Todos traíamos comidas deshidratadas o pasta; así que hervimos un recipiente de agua en la pequeña estufa portátil que traíamos y cada quién selecciono lo que comería. Yo decidí por una de mis comidas deshidratadas, la verdad no estuvo tan buena, mas tarde aprendería a prepararlas mejor, esta primera sabia muy insípida y quizás un poco cruda. Se acercaba la noche, así que era momento de limpiar utensilios y llevar la comida a los contenedores especiales contra osos. Por regla en el WCT toda la comida debe de ser almacenada en estos contenedores anti osos, no se puede quedar nada en la tienda.

Yo había acampado en un par de ocasiones con otros dos matrimonios amigos nuestros que año con año se toman una semana cerca de uno de los tantos lagos de la region, claro que ese es un tipo de campamento cinco estrellas ya que llevan infinidad de equipo para acampar, no hay que cargar nada, el coche llega hasta el punto en el que se arman las tiendas, junto con estufas, asadores, mesas, etc. El caso es que tienen un método que me pareció muy efectivo para la limpieza de sus utensilios, utilizan dos recipientes, el primero con agua jabonosa en donde ponen todos los utensilios sucios y el otro con agua limpia en el que los enjuagan, parece simple pero es realmente efectivo, claro que en el campamento cinco estrellas utilizan agua caliente para hacer de la tarea hasta algo placentero, en mi caso solo llevaba un par de recipientes para imitar el procedimiento y la verdad es que esa primera noche me funciono muy bien, limpie perfectamente bien mis utensilios sin tener que estar yendo y regresando al agua, de hecho llevaba un pequeño banquito plegable que me resulto de gran utilidad durante la excursion, que utilice para sentado cómodamente lavar mis platos.

Empezaba a oscurecer así que decidimos llevar nuestra comida a los contenedores anti osos antes de que se dificultara mas el trayecto por la falta de luz, ya que había que cruzar entre algunos troncos en la playa y subir un poco hacia el bosque cerca de donde se encontraba el único baño, una pequeña estructura de madera a la que había que subir por medio de una escalera a una altura de unos tres metros en donde se encontraba la caseta con el baño, por supuesto que no había agua corriente ni nada por el estilo, se utiliza una especie de aserrín grueso con lo que me imagino se van creando capas sobre capas que ayudan a la absorción, ya que increíblemente no huele tan mal en los alrededores.

Regresamos al campamento para dormir cuando me sorprendieron mis compañeros y me ofrecieron un WCT margarita! Yo que había dejado de tomar dos semanas antes en preparación para la excursion y estos ofreciéndome tequila con agua de limón? Me tome mi margarita hecho con sabe Dios que clase de tequila que uno de ellos trajo de su casa que me dijo había guardado por años ya que no tomaba tequila para nada, pero que leyo acerca del WCT margarita y decidió traerlo. Los tres brindamos por nuestra primera noche de excursion. Uno de mis compañeros acostumbra tomar te antes de dormir y me había comentado que era bueno para relajarse antes de dormir, así que me sume a su costumbre ya que me pareció buena idea tomar algo caliente para el estomago antes de dormir y me tome un te (llevaba mis bolsitas de te de manzanilla) - nos despedimos y cada quien se metió a su tienda a pasar la noche. Estaba realmente cansado y esperaba poder dormir bien, la verdad no acostumbro dormir sobre una superficie muy dura y esperaba no tener problema para dormir. Llevaba una pequeña manta con la que envolví mi bolsa de ropa y la utilice como almohada, me funciono de maravilla! Mi pequeño colchón inflable no parecía que fuera ser de gran ayuda pero para mi sorpresa resulto extraordinariamente bueno, no perdió aire durante toda la noche en verdad que amortiguo bastante bien ademas de ser térmico y no permitir que el frio de la arena subiera hacia mi cuerpo, una maravilla! Apague mi lampara e increíblemente dormí bastante mejor de lo que hubiera imaginado.